domingo, 27 de marzo de 2011

libertad

Esto, tan solo es una reflexion a modo de cuentecillo...espero que os guste.

Aún recuerdo a mi padre con esa sonrisa triste, cuando yo era un pequeño rapaz, cantando el “libertad, libertad, sin ira libertad…” del grupo Jarcha, mientras de vez en cuando derramaba alguna que otra lágrima que se cubría con el pañuelo para que no le viéramos. Me estremezco con la cita que nos recordaba día tras día con semblante serio y firme a la hora de comer: Hijos, la libertad no es un derecho, es una obligación que nos convierte en personas.

Cada día leo los periódicos en busca de alguna esperanza, escucho las noticias como rutina; pues siempre dicen lo mismo: más desempleo, más disputas políticas, más catástrofes en el mundo, más conflictos bélicos…pero nadie hace nada ante el desastre. Así ejercen su libertad de decisión sobre el resto del mundo. Y en el fondo de todo ello siempre está el mismo “fin justificado” de los que corrompen y dicen ser los demócratas, libertadores y buenos: la avaricia humana, el egoísmo extremo y la falta de amor hacia nuestros iguales.

Siempre he entendido la libertad como el respeto hacia los demás y primeramente hacia uno mismo. Si no te respetas a ti, como vas a respetar a los demás. La libertad de uno termina donde comienza la del otro, y viceversa. Es una obligación. No existe otra regla a esta ecuación, ni otra alternativa. El libre albedrio, el hacer lo que uno quiere, donde quiere y como quiere, simple y llanamente no existe. Es tan solo una aspiración infantil, necia e incluso perversa.

Qué ironía de esta vida, que justo cuando nacemos del vientre materno y se nos concede la libertad intrínseca que nos convierte en personas dignas. Es a través de raptarnos de nuestra mansa e inocente vida dentro del útero, y sin pedirnos permiso para venir a este oscuro mundo. La propia existencia nos da libertad a cambio de quitarnos la que tenemos previamente.

Me asombra el ver como algunos se olvidan de los valores por los que nuestros antepasados lucharon siglos atrás…libertad, igualdad y fraternidad. Ya que la libertad sin igualdad es tan solo un cuento de hadas que nos lleva a la explotación. Y libertad sin fraternidad es una tomadura de pelo. Y hoy día, pese a que la libertad figura en innumerables documentos y textos de organizaciones internacionales y hasta un sinfín de asociaciones y derivadas, contemplo que sigue siendo una quimera por la que lucha la persona humana. Quién sabe si alguna vez se ganará esta batalla.

Pasan los meses y las personas que se quedan sin trabajo. Sin armadura para proteger a sus familias. También nacen más personas en lugares de este planeta donde no tienen ni tendrán que llevarse a la boca, ¿Cómo podrán tener alguna clase de libertad si ni siquiera pueden sobrevivir? Mientras, cada cual se queja de lo que tiene, sin sentarse a reflexionar sobre la suerte de tener algo de libertad para poder buscar trabajo, decidir qué comer hoy, o si tomar un café y un pincho con los amigos.

Hoy ya hace 2 años que me quedé sin trabajo, y ahora sin ayuda por desempleo; sin poder dar de comer a mis hijos. Hoy quise poner en práctica la poca libertad que aún me queda. Ya que jamás pedí venir a este mundo, tengo derecho a marcharme cuando quiera. Pero sería una salida fácil y cobarde. Irse sin más…

Prefiero emplear la libertad que nadie ni nada puede robarme. Esa que usándola, puedo hacer felices a muchos con muy poco, y cerrando el círculo vicioso, haciendo felices a otros también yo soy feliz. El amor es una semilla inquebrantable. Y amar es la mejor libertad que podemos ejercer.

16 comentarios:

Eleanor Smith * dijo...

Completamente de acuerdo. Muchos se llena hablando la boca de libertad, pero sólo es una utopía, no respetan los derechos de los demás, no hay tal libertad que dicen predicar.

Muy bueno July. Me has hecho pensar.

Un beso o 2 *

Daeron dijo...

Grandes reflexiones para empezar el día.
No podemos dejar que se olviden esos valores por los que ya se luchó, sería desmerecer a todos los guerreros que dieron su vida por ellos. Nuestro deber es seguir luchando y dejarlos en herencia.

Uka. dijo...

Me quito el sombrero ante ésta tú manera de ejercer esa utópica librtad que poseemos.Lo único que se puede ejercer sin que todavía nos la quiten;y es expresarte abiertamente ante tanta iniquidad e irraciocinio.
Yo me siento una privilegiada,pero no exenta de solidaridad y, una clara visión-creo-de éste presente inmediato que aprisiona a mucha gente, y del futuro tan nefasto que se prevee,gracias-por desgracia-a esos políticos y líderes ambiciosos, ególatras e iremediablemente-parece ser-míseros en ideas que abarquen más de su propio entorno...
Un beso.

pitusa38 dijo...

Hola July! un place pasarme por tu casa de nuevo, ya ves que hace mucho!! he estado un poco apartada del mundo, de mis blogs, de mis amigos... pero he vuelto.
Tus entradas como siempre magníficas, me gusta leerte.
Te traigo un regalo, espero que te guste, te lo dejo en mi blog Mi cuaderno secreto, si no lo tienes a mano ahora busca en mi perfil, ok?
Un beso

marga dijo...

Cuando nada sucede como queremos, o como teníamos previsto que sucediera, debemos seguir intentando que todo aquello por lo que un día luchamos, valga la pena, porque al final, sólo el hecho de haberlo intentado, ya vale la pena, porque así nos demostramos a nosotros mismos, que podemos ir más allá de cualquier obstáculo.
La libertad de decidir, está en nosotros.

Somos libres de decidir lo qué hacer, y eso no nos lo puede (no debe) quitar nadie.

Besos.

Arantza G. dijo...

Me gusta lo que escribes.
Un abrazo grandote y muchos besos cielo.
No me había dado cuenta que tenías nueva entrada. Siento haber llegado tarde.

irene dijo...

Me gusta tu "cuentecillo" como tú dices, muy profundo, veraz y triste, es bella la palabra libertad, pero hay que tener cuidado cómo usarla, sería bello un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, para todos, absolutamente para todos.
Un beso, July.

sedemiuqse dijo...

Seria todo tan sencillo.... tan sencillo...

Besos y amor
je

PD

Somos quienes creemos ser, sin embargo no creemos ser quienes somos.
Quizás ni creamos, ni seamos, ni siquiera existamos, pero en el fondo basta con creer, para ser.

sedemiuqse (carmen molins)

July dijo...

Basta con creer para ser :)

Un beso Sede!!!

July dijo...

Si Irene, en el mundo las personas interpretamos la libertad segun nos conviene...es una pena, pero asi nos va.

Bezzzz

July dijo...

Arantza!!!!

Nunca llegas tarde :) ya sabes el lema principal de este blog :)

bezzzz y gracias cielo

July dijo...

Exacto marga! Solo el hecho de luchar por algo hace que merezca la pena :)

un bezizzzz

July dijo...

Gracias Pitu por el regalo! :)

un besazoz!

July dijo...

Uka...gracias...no se que decirte :)

gracias.

bezzz

July dijo...

Daeron,
exacto, no podemos olvidar estos valores :)

un abrazoz!

Y bienvenido :)

July dijo...

Eleanor :) tu piensas sin que los demas tengamos que hacerte pensar :)

Es lo que tienen los genios :)

un besazoz!!!